En 1960 la Secretaría de Trabajo y Previsión le otorga Personería Gremial N° 354/60 [ a partir de la resolución ministerial 136/60 ] y en el año 1968 la Inspección General de Justicia, la Personería Jurídica, N° 678/68.
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
lunes, 12 de septiembre de 2016
Día del Bibliotecario: Festejo y Reflexión!!!
En 1960 la Secretaría de Trabajo y Previsión le otorga Personería Gremial N° 354/60 [ a partir de la resolución ministerial 136/60 ] y en el año 1968 la Inspección General de Justicia, la Personería Jurídica, N° 678/68.
domingo, 11 de septiembre de 2016
Sarmiento en la Argentina bárbara / por Rolando Hanglin
viernes, 9 de septiembre de 2016
Decreto 1002/2016 : Designase Vocal de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
CONSIDERANDO:
Que por el expediente de referencia se solicita la designación del Bibliotecario señor Javier Mariano ARECO como vocal de la COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES, en jurisdicción del MINISTERIO DE CULTURA.
Que los antecedentes académicos, profesionales e institucionales del postulante se ajustan a los requerimientos establecidos por la citada Ley y acreditan su estrecha vinculación al quehacer bibliotecario y la suficiente experiencia en el ámbito de la educación y la cultura.
Que la Ley Nº 23.351 determina que los vocales de la COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES deben ser designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Que es necesario proceder a la designación del profesional propuesto por el organismo de origen.
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDÍCOS del MINISTERIO DE CULTURA.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, de conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 23.351 y el artículo 13, inciso b) del Anexo I del Decreto Nº 1078/89.
Por ello,
DECRETA:
jueves, 8 de septiembre de 2016
ABORTO: Militantes K enseñan a las jóvenes cómo hacerlo…
Fue realizada por la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro para alumnos de 12, 13 y 14 años
Un grupo de militantes de la agrupación Nuevo Encuentro, cuyo referente es el dirigente kirchnerista Martín Sabbatella, brindó una charla sobre pastillas abortivas para alumnos de 12, 13 y 14 años del Colegio Carlos Pellegrini: enseñaron a las adolescentes cómo abortar de forma artesanal con drogas que se consiguen ilegalmente.
En la lista de medicamentos que funcionan para estas prácticas, la estrella del kirchnerismo es el Misoprostol, que se utiliza en algunos países -combinado con otras drogas- para inducir partos o interrumpir embarazos legalmente, pero que en Argentina no puede recetarse con ese objetivo. Su mala utilización, según advierten los profesionales, puede generar hemorragias letales.
"En el futuro vamos a revisar con más tiempo los contenidos de las charlas", dijeron desde el colegio inmediatamente, en una primera autocrítica.
El encuentro en el Carlos Pellegrini desató un debate en las redes sociales. Y tan grande fue la discusión que el colegio decidió despegarse rápidamente. "Había 35 chicos. La charla fue sobre despenalización del aborto. Obviamente hubo preguntas. Los chicos trajeron a los disertantes, que no eran médicos, pero eran profesionales", dijo el rector Leandro Rodríguez.
Contra la ley
"En los locales de Nuevo Encuentro sacamos el aborto del closet compartiendo información pública, actualizada y científica para tener abortos seguros y sin riesgos", aseguraron en el Facebook de la organización, ignorando que así -entre otros riesgos- pueden empujar a adolescentes y mujeres que ignoran las leyes argentinas a condenas estipuladas en el Código Penal para quienes deciden abortar. También pueden empujarlas a una muerte segura por los riesgos médicos que aparecen al interrumpir un embarazo con métodos no formales.
martes, 6 de septiembre de 2016
¿Son necesarios los servicios de referencia en la era de Google y la Wikipedia?
infotra publicó:" Buss, S. P. "Do We Still Need Reference Services in the Age of Google and Wikipedia?" The Reference Librarian vol. 57, n. 4 (2016). pp. 265-271. http://www.tandfonline.com/
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Con el continuo desarrollo de los recursos web y programas de búsqueda de Internet, el papel de los servicios de referencia está cambiando en la biblioteca moderna. hasta el punto que en muchos casos los servicio de referencia se ven menos necesarios y son menos utilizados por los usuarios de las bibliotecas, sin embargo los servicios de apoyo a la investigación normalmente asociados a los servicios de referencia son cada vez más necesarios. A medida que los bibliotecarios se adaptan al nuevo entorno de investigación en constante evolución, las bibliotecas están experimentando con modelos alternativos de servicios de referencia. A largo plazo las bibliotecas se verán obligadas a adoptar un modelo u otro, adaptándose a las nuevas necesidades relacionadas con la alfabetización y capacitación en competencias para que las personas aprovechen todas las posibilidades que le ofrece la era del conocimiento.
La profesión está experimentando cambios drásticos y el concepto mismo de biblioteca, los espacios y servicios que ha venido prestando a lo largo de su devenir histórico se están viendo afectados como en ningún otro tiempo. . Estos cambios están generando ansiedad para muchos bibliotecarios, en parte porque el servicio de referencia durante mucho tiempo ha sido visto como esencial entre las tareas que desarrolla un bibliotecario, es parte de su propia identidad. Cuando los estudiosos cuestionan la necesidad de los servicios de referencia de ahora en adelante, no sólo están discutiendo las características de de una herramienta o información, sino más bien el futuro papel de los bibliotecarios como profesionales.
Sin embargo, antes de poder responder si los servicios de referencia siguen siendo necesarios, puede ser útil definir exactamente qué se entiende por un servicio de referencia. Para The Reference and User Services Association en un documento aprobado en 2008 un servicio de referencia es:
"La consulta de información en la que el personal de la biblioteca recomienda, interpreta, evalúa y / o utiliza los recursos de información para ayudar a otros para satisfacer las necesidades específicas de información. Las transacciones de referencia no incluyen la instrucción formal o intercambios que proporcionan asistencia con ubicaciones, horarios, equipos, suministros o declaraciones de política". (Referencia del usuario y de Servicios Sociales, 2008)
El trabajo de referencia se define en términos más generales, como "operaciones de referencia y otras actividades que implican la creación, gestión y evaluación de la información o de investigación, recursos, herramientas y servicios" (Reference and User Services Association, 2008).
De ambas definiciones se deduce que el servicio de referencia incluye una variedad de servicios a los usuarios, que van mucho más allá de las consultas directas e informativas que se hacen en el mostrador. Cuando la biblioteca de la Universidad de Regis pidió a su comunidad que definiera que significaba referencia, la mayoría de las respuestas incluían términos como "investigación" y "ayuda". Ronald Solorzano (2013) señala que el trabajo de referencia está formado por varios componentes, incluyendo la provisión de información, instrucción y orientación de investigación.
Por lo tanto, al cuestionar si los servicios de referencia tienen lugar en la biblioteca actual, es importante tener una visión amplia de la cuestión. Si se interpretarse de manera restrictiva como "suministro de información", entonces tal vez se podría argumentar de manera creíble que los servicios de referencia ya no son necesarios. Después de todo, la mayoría de las cuestiones de hecho pueden ser contestadas con una rápida búsqueda en Google o por medio de la consulta a una base de datos. Sin embargo, no todas las preguntas de investigación entran en esta categoría. Muchas necesidades de información requieren instrucción y orientación de un bibliotecario profesional, tales como la formulación de una estrategia de investigación o la elección de las bases de datos adecuadas para hacer una revisión de la literatura. Incluso para aquellas preguntas que planteamos en un buscador como Google se pueden ver mejoradas con el asesoramiento de un bibliotecario ya que muchos usuarios no entienden o desconocen como hacer una estrategia de búsqueda adecuada o desconocen un recurso más especializado para platear una búsqueda científica como es Google Académico o las características avanzadas de los motores de búsqueda. Por lo tanto, cuando planteamos el servicio de referencia en el sentido más amplio del término y la naturaleza compleja de las necesidades de información de los usuarios, se hace evidente que la referencia es tan vital hoy como lo fue siempre para las generaciones precedentes.
domingo, 4 de septiembre de 2016
Bibliotecarios de Misiones: son alrededor de 400 en el ámbito público y privado
viernes, 2 de septiembre de 2016
Margarita Stolbizer presentó su libro “YO ACUSO”
jueves, 1 de septiembre de 2016
jueves, 25 de agosto de 2016
Identidad Bibliotecaria
La cultura y educación son el nexo para tales cometidos y el contexto social el escenario vivo de tales experiencias por cuya simultaneidad e interactuación bien podemos expresar que este es un Foro de Bibliotecología, Cultura y Sociedad.
En consecuencia, todo el herramental Informativo-Formativo-Divulgativo, será difundido sin censuras, Con responsable libertad.
Ratificando la pertenencia y compromiso como trabajadores de jerarquizar y dignificar las condiciones Profesionales y Laborales de nuestra Actividad.
Este introito es una presentación en los umbrales, sintética y variable en cuanto a la perfectibilidad de sus objetivos, a sabiendas que entre todos podemos mejorarlo y enriquecerlo...
La apuesta millonaria de la ciudad de Nueva York por sus bibliotecas públicas
La asignación de 43 millones de dólares y otros 38.8 millones de dólares asegura que estos centros puedan operar seis días a la semana e invertir en sus programas
En las bibliotecas muchos nos perdemos para bien. El escenario es familiar entre anaqueles que descubren historias, esquinas donde se aprende inglés y muchos leen sin parar mientras otros van a conectarse un ratito en la computadora.
Pero las bibliotecas, como muchas instituciones culturales, suelen luchar como personajes literarios legendarios para obtener los fondos que les permitan subsistir.
El pasado junio, el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo con el alcalde Bill de Blasio como parte del presupuesto para el año fiscal 2017 que viabilizó que las bibliotecas públicas de la ciudad cuenten con una asignación de fondos que, ante todo, les permitirá servir seis días a la semana.
Esta semana, líderes de bibliotecas y del Concejo explicaron el significado de que las bibliotecas públicas de la ciudad cuenten con 43 millones de dólares en financiamiento basal ( baseline funding) -que no tiene que ser renegociado con la administración para el presupuesto del próximo año fiscal- además de 38.8 millones de dólares en financiamiento capital para los sistemas de bibliotecas públicas de Nueva York, Brooklyn y Queens.
La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, explicó que las bibliotecas son "un pilar de las comunidades" que va más allá de los libros y que invertir en ellas "es una prioridad".
"Es la primera vez que tenemos 43 millones de dólares incluidos en el presupuesto para mantener las bibliotecas abiertas seis días a la semana. Antes había que luchar por ese dinero todos los años, ahora para el próximo presupuesto, ese dinero ya estará ahí", dijo al abundar sobre las dimensiones de esa asignación.
Tres sistemas que reciben 40 millones de visitas
Que las bibliotecas sirvan también en el fin de semana "no es un lujo", apuntó el concejal Jimmy Van Bramer, presidente del Comité de Asuntos Culturales y Bibliotecas.
"Nada derriba las barreras como las bibliotecas públicas. [...] Cada biblioteca debe estar abierta los sábados porque muchos de quienes necesitan las bibliotecas abiertas no pueden venir en la semana, muchos que tienen dos y tres trabajos, y el único momento que pueden venir es el sábado o el domingo", señaló Van Bramer.
Esos 43 millones de dólares, más los 38.8 millones de dólares -que asignó el Concejo para que los tres sistemas bibliotecarios de la ciudad mejoren sus servicios, contraten más empleados y amplíen sus programas educativos y culturales- no son suficientes, reconoció Mark Viverito.
"Pero es un comienzo para continuar invirtiendo y mejorar nuestras sucursales así como ayudar a crear nuevas sucursales", dijo quien recordó que en las bibliotecas muchos se pueden conectar a internet y hay programas diversos para adultos como el de enseñanza del inglés como segundo idioma.
El sistema de bibliotecas públicas de Nueva York, por ejemplo, que incluye 88 sucursales en El Bronx, Manhattan y Staten Island y cuatro centros de investigación tuvo 17.6 millones de visitas en el año fiscal 2016.
Los fondos son clave para que estas instituciones se mantengan vigentes, atentas a esta cambiante era digital y las necesidades de su comunidad tan diversa. Este financimiento que ahora se celebra puede entenderse en el marco de la campaña "InvestinLibraries".
Según un informe de 2016 de los tres sistemas de bibliotecas públicas de la ciudad, los recortes de años en los presupuestos desde el año fiscal 2008 sucedían mientras la demanda por servicios y programas en estas instituciones continúa en aumento. En 2015, Library Journal reportó las protestas en la ciudad por los recortes en el presupuesto del año fiscal 2016.
Anualmente, estos tres sistemas bibliotecarios -entre los tres- reciben 40 millones de visitas.Pero las bibliotecas de la ciudad divisan un panorama más claro.
La presidenta de la Biblioteca Pública de Brooklyn, Linda E. Johnson, explicó el impacto que tiene este financimiento que permite, por ejemplo, que el sistema pueda abrir seis días en la semana.
"En Brooklyn significa 1,000 días adicionales al año y 10,000 horas más de servicio. Cada hora adicional tiene un impacto duradero en la vida de nuestros usuarios. Desde clases de inglés como segundo idioma, acceso a Internet, hasta tomar prestado un gran libro".