sábado, 8 de octubre de 2016

Cómo fue el último cumpleaños de Perón ##


Un día como hoy pero de 1973 el entonces Presidente reunió a un grupo de dirigentes justicialistas en Olivos para una charla que tuvo más de despedida que de celebración

Era el cumpleaños del General. Sería el último, eso era previsible, pero en rigor nadie se animaba a asumirlo.
Ferdinando Pedrini, un diputado chaqueño brillante y luchador, nos invitó a unos pocos a saludar al Presidente. Pensábamos saludar e irnos, Olivos tenía demasiado movimiento. Entramos y nos hizo sentar.
Finalmente nos quedamos más de dos horas, el General quería hablar con nosotros.
Le entregaron algunos regalos caros. Miró el nombre de la joyería para decir, sonriendo, este señor fulano se hizo el día. Le dedicó entonces la atención a un regalo absurdo, inocente y de poco valor de una diputada de Tierra del Fuego, la Señora Fadul de Sobrino.
Y nos habilitaba a hablar con la mirada; era uno de esos hombres distintos, sabios y que infunden asombro y respeto al tenerlos delante. Quería hablar del Congreso. Podría recordar cada palabra, cada frase de ese rato que parecía eterno.
Concentraba la atención como nadie. Nos dijo, "no tenemos dirigencia política, pero producimos alimentos, el mundo los va a necesitar y eso nos ayudará mucho"
Me animé a preguntarle como imaginaba al parlamento y me respondió como si esa fuera la pregunta que había estado esperando.
Primero se autocriticó por no haber entendido antes el lugar del Congreso. Dijo luego: "Necesitamos un parlamento de lujo, que contenga los grandes debates de la sociedad"
Pongan en la primera fila las cuatro o cinco primeras espadas para que conduzcan el debate, detrás los mediocres para que voten, agregó. Y con su reiterado guiño de picardía nos miró sonriendo y nos dijo: "Al fondo pongan a los grandotes, por si un día hay piñas para que peguen".
Y volvió al tema de los grandes debates que la sociedad necesitaba y el Congreso debía contener. A la producción de alimentos, a su industrialización.
A la integración social, al futuro de los argentinos, a los grandes temas que ocuparon su vida. Insistió en el encuentro con las otras fuerzas políticas, en la democracia y el respeto entre todos, en su acercamiento con los viejos adversarios.
Era su último cumpleaños, después de eso ya nunca más reencontraríamos el rumbo, ya todo sería decadencia. Éramos el país más integrado del continente, después de diez y ocho años de frustraciones lo seguíamos siendo. Luego vinieron los concentradores seriales, esos que le echan la culpa al populismo.
Fue un día como hoy que pude despedir al que fue para mí el más importante de los compatriotas, por eso todavía su memoria sigue vigente.

##Julio Bárbaro: Politólogo y Escritor. Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer.

jueves, 6 de octubre de 2016

Digitalizan la biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires con un scanner hecho en el país

El proceso se está realizando con un equipo creado por dos argentinos; el aparato es cinco veces más barato que los convencionales y está realizado con software abierto
El proyecto de digitalización de documentos de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires comenzó a gestarse en 2013. "Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques y se enfocó en la digitalización de colecciones especiales que incluyen publicaciones periódicas del siglo XIX, fotografías antiguas, documentación variada sobre la historia del colegio y revistas estudiantiles. El objetivo fue visibilizar las colecciones y ponerlas a disposición del público en una biblioteca digital que pronto estará en línea", cuenta Colegio Nacional Buenos Aires encargado de preservación digital en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires (BCNBA) y uno de los dos creadores del equipo que se está utilizando para la digitalización, que también se implementó en el Centro de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.
Pero la novedad de esta digitalización es que el equipo, que fue creado por Butelman y por el diseñador Juan Pablo Suárez: es mucho más económico que un equipo convencional. El nuevo aparato cuesta aproximadamente 600 dólares, mientas que el precio de los escáneres comerciales más económicos supera los 5000 dólares. "Además, si se lo compara con los escáneres planos, con este escáner 'en V' los libros reciben menos presión al ser manipulados. Mientras que si se lo compara con los escáneres 'en V' comerciales, el costo es hasta diez veces menor", resalta Butelman al hablar de las ventajas de su equipo.
Otro de los beneficios de esta creación nacional es que con él las instituciones pueden acceder a los recursos técnicos y al software, porque ambos son libres y no dependen de un fabricante. "Al mismo tiempo, el diseño no está orientado hacia la obsolescencia programada y los repuestos, al igual que el equipo, pueden ser fabricados fácilmente; sus partes pueden ser modificadas para mejorar las capacidades y funciones del aparato", señala el encargado de preservación digital de la biblioteca.
El escáner digitaliza aproximadamente 700 páginas por hora si se lo opera continuamente, mientras que el "postprocesado" demora en promedio 20 segundos por página.
Sobre el equipo y el proceso
El escáner consiste en dos cámaras digitales de gama media y un estativo compuesto por cuatro partes: una cama de madera con forma de 'v' ajustable, donde se apoya el documento; un prisma o platina móvil, que presiona las páginas del libro contra una placa transparente de vidrio o acrílico; dos soportes ajustables para posicionar las cámaras; y un sistema de iluminación, también ajustable.
"Para digitalizar un documento se levanta la platina, se coloca el documento en la cama, se baja la platina y se realiza la adquisición de las imágenes presionando una tecla. Por otro lado, las cámaras se controlan remotamente desde una PC. Luego se levanta la platina, se da vuelta la hoja y el proceso se repite. Esto permite digitalizar alrededor de 700 páginas por hora", detalla Butelman.
Esta etapa inicial del proceso de digitalización se denomina captura. Una vez capturadas, las imágenes deben descargarse a una computadora para ser procesadas. Los pasos del procesamiento son ordenar, nombrar, rotar, recortar, ajustar el contraste y realizar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) hasta conseguir un documento final apto para publicarse en Internet.
Con este sistema la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires busca preservar de forma digital toda su colección impresa
Sobre sus principales proyectos a futuro, Butelman cuenta esta solución se encuentra en desarrollo constante y cada nueva organización que decide emplearlo está colaborando y aportando para lograr mayor perfeccionamiento del equipo y de los programas. "Actualmente estamos corrigiendo errores y disminuyendo la dificultad para configurar y operar el aparato. También consideramos la posibilidad de construir equipos para digitalizar documentación en otros formatos, siguiendo los mismos principios de desarrollo abierto y colaborativo", adelanta.
Tanto el equipo como el software son fruto de un desarrollo de producción colaborativo, basado en software y hardware libres. "Adaptamos recursos técnicos existentes que fueron liberados al público por una comunidad global de programadores, bibliotecarios y técnicos, principalmente en diybookscanner.org, chdk.wikia.com y drupal.org, a las necesidades de las bibliotecas, archivos y museos locales Con el apoyo de diversas instituciones pudimos avanzar en el desarrollo de una solución integral y de bajo costo para todo el proceso de digitalización", revela el encargado de preservación digital de la BCNBA.
Según aclara Butelman, este equipo no está aún listo para salir al mercado, sino que se encuentra en un proceso experimental. "Actualmente estamos buscando la posibilidad de incubar el proyecto", concluye.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

V ENCUENTRO de ESTUDIANTES y BIBLIOTECARIOS Graduados

V ENCUENTRO de ESTUDIANTES y BIBLIOTECARI           OS Graduados
III Seminario de Bibliotecas Universitarias

"BIBLIOTECARIOS, CIUDADANIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE"
Las oportunidades del siglo XXI

Jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2016

Organiza:

Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno
Colabora Biblioteca Central FACSO. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan

Sede de realización: Salón Dr. Eduardo L. Leonardelli. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan. CUIM (Complejo Islas Malvinas), Av. I. de la Roza esquina Meglioli. Dpto. Rivadavia. San Juan.

Informes: Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. Av. Libertador 381- Oeste. Tel. 0264 4204158 (18 a 21 L a V). Biblioteca Central FACSO, Sede CUIM, Dpto. Rivadavia. Tel. 4230314, int. 130-131. Mail: carrizo2044@gmail.com
Dr.m.moreno.bibliosj.@gmail.com

Propósitos /Objetivos

• Analizar las nuevas miradas del campo profesional y ocupacional de los bibliotecarios.
• Focalizar el perfil del profesional bibliotecario, entre las brechas del saber y el saber hacer, en el compromiso con la sociedad actual y la sociedad del conocimiento.
• Nuevas perspectivas del profesional con el avance de las tecnologías.
• Reflexionar sobre las experiencias como estudiantes y graduados de bibliotecología.
• La biblioteca universitaria como espacio activo en la formación de profesionales, en los procesos de investigación, en la actividad de extensión y el desarrollo del voluntariado.

 

"HAY QUE DESRATIZAR EL PODER JUDICIAL"


Germán Moldes, sobre el rechazo a reabrir la denuncia de Nisman

El fiscal cuestionó hoy el fallo de la Cámara Federal. “No todos los que actualmente tienen el honor de llamarse jueces, lo merecen, no todos son rescatables”, dijo,
El fiscal general Germán Moldes cuestionó hoy el fallo de la Cámara Federal que rechazó reabrir la denuncia que hizo Alberto Nisman contra la ex presidenta de Cristina Fernández por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, al sostener que es "necesario" hacer una "desratización y fumigación" en el Poder Judicial que está "tan corrompido".
Además, denunció que "hay una persona que se llama Cristina Fernández de Kirchner que no admite ser sometida al escrutinio de la Justicia, y hay sembrados a lo largo de una década estamentos en el Poder Judicial que están al servicio de esa negativa".
De esta manera, el funcionario judicial se refirió a la decisión de Sala I de la Cámara, a cargo de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que respaldó el criterio del juez federal Daniel Rafecas, quien además rechazó aceptar como querellante a la DAIA.
"¿Cómo me va a sorprender? Son los mismos actores que todos deben obediencia y pleitesía a sus respectivos mandantes", respondió Moldes cuando por radio Continental lo consultaron sobre el fallo de ayer.
Luego expresó: "No todos los que actualmente tienen el honor de llamarse jueces, lo merecen, no todos son rescatables, es necesario una desratización y una fumigación de este ambiente tan corrompido".
"A MÍ ME DA VERGÜENZA, ESTO ES UNA PARODIA, UNA FARSA", subrayó Moldes, quien es fiscal de la Cámara Federal Criminal y Correccional.
En tal sentido profundizó: "Yo lo que haga no tiene futuro porque estoy dentro de la jaula del Ministerio Público, pero los querellantes pueden avanzar por un camino paralelo, y la verdad es que tampoco se ve por parte del poder político una voluntad real de cambiar las cosas". "No advierto que haya los movimientos que se esperaban por parte del Consejo de la Magistratura", manifestó.
Sin embargo, Moldes consideró que no se caerá la denuncia de Nisman, porque "más tarde o más temprano se va a investigar"
El fallo no está firme porque podría llegar a la Cámara Federal de Casación Penal: se descarta que sea por la apelación del fiscal Javier De Luca, quien ya desestimó un planteo similar el año pasado, pero esta vez la DAIA pelearía su rol de querellante.
omo segunda opción, la comunidad judía especula con que la denuncia de Nisman pueda reabrirse a través del juez Claudio Bonadio, quien investiga por "traición a la patria" a la ex presidenta, al ex canciller Héctor Timerman y a los legisladores que votaron el Memorándum con Irán con el argumento de procurar el esclarecimiento del ataque de 1994. Fernández y Timerman, entre otros, fueron acusados el 14 de enero de 2015 por Nisman de haber orquestado un plan, con el Memorándum, para proteger a los iraníes sospechados de haber puesto en la AMIA la bomba que mató a 85 personas.
Cuatro días después de realizar su denuncia, Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su casa, en circunstancias aún confusas.
Rafecas rechazó la apertura de una investigación penal por considerar que no había evidencias mínimas para sostener las acusaciones realizadas por Nisman, pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló porque entendió que fue prematuro ese cierre.
En agosto pasado, Moldes presentó un escrito en el que respaldó la apelación del fiscal Pollicita a la decisión del juez Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia que hizo Nisman y pidió sumar el delito de "traición a la patria".

http://www.infobae.com/politica/2016/09/28/german-moldes-sobre-el-rechazo-a-reabrir-la-denuncia-de-nisman-hay-que-desratizar-el-poder-judicial

martes, 27 de septiembre de 2016

11 GRANDES BIBLIOTECAS DIGITALES

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet. Desde cualquier lugar se puede acceder a cientos, miles, millones de objetos digitales como libros, vídeos, audios, artículos, documentos digitalizados, mapas, fotografías, partituras… Vamos, un sinfín de posibilidades para investigar y/o curiosear la historia y avances de las distintas sociedades en el mundo.

AQUI http://www.julianmarquina.es/11-grandes-bibliotecas-digitales-para-redescubrir-el-mundo/

Día del Bibliotecario 2016: Reconocimiento a Cristina Amitrano





Entrevista a Cristina Amitrano, maestra y bibliotecaria que se desempeñó en la Biblioteca del Docente durante mas de 10 años hasta su jubilación en 2011.
En el Día del Bibliotecario (13 de septiembre), la BD rinde este humilde reconocimiento a su trayectoria y a su destacada labor en la Biblioteca

sábado, 24 de septiembre de 2016

No recuerde nada: internet como reemplazo de la memoria humana

Números de teléfono, recetas de cocina, los actores que trabajan en una película… Cada vez más, descansamos en la web como reservorio de información que antes estaba en nuestro cerebro

La lista de contactos en el teléfono celular hace innecesario que se recuerden los números, como la gente solía hacer hasta pocos años atrás.

Ya nadie abre una enciclopedia de cine para buscar el nombre de la actriz que elude una conversación, ni llama a la madre para pedir la receta del guacamole, ni se esfuerza por reconstruir la letra de una canción. Casi cualquier cosa está al alcance de quien tenga internet y un buscador, en fracción de segundos.

Cada vez más, la memoria es algo que no sucede únicamente dentro de la mente de las personas.

"Descarga cognitiva", lo llamaron los investigadores Evan F. Risko y Sam Gilbert en un estudio que publicaron en la revista académica Trends in Cognitive Sciences. "El uso de una acción física —definieron: por ejemplo, programar una cita en el teléfono— para alterar los requisitos de procesamiento de información de una tarea para reducir la demanda cognitiva".

El psicólogo Risko, quien dirige el Área de Investigación Cognitiva en la Universidad de Waterloo, en Canadá, explicó a Infobae que esta descarga cognitiva "se está convirtiendo en una de las maneras principales en que almacenamos la información para recuperarla luego, y por eso es un fenómeno cuya comprensión tiene mucha importancia".

—¿Internet cambia el modo en que las personas usan la memoria?

—No está claro si nuestra memoria en sí está cambiando, pero creo que es importante tratar de entender de qué manera recordamos hoy: lo hacemos junto con dispositivos como las computadoras e internet.

En otro ensayo ("Using the Internet to access information inflates future use of the Internet to access other information", "Usar internet para acceder a información aumenta el uso futuro de internet para acceder a otra información"), Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin publicaron los resultados de un experimento sobre el modo en que la capacidad de solucionar problemas y la misma memoria se ven afectadas por la red.

Los investigadores les presentaron una serie de preguntas de conocimiento general a dos grupos de personas: uno debía responderlas desde su memoria, otro podía usar Google. A continuación les presentaron otra serie de preguntas, más sencillas, y dejaron a ambos grupos en libertad de elegir cómo las responderían. Los que la primera vez habían recurrido a internet volvieron a hacerlo, a mayor velocidad y en proporcion mayor a los que antes habían usado la memoria. Cuanto más se apoya la memoria en internet, más y más rápido las personas se vuelven propensas a recurrir a la red en lugar de la memoria individual. "Llamativamente, un 30% de los participantes que inicialmente habían consultado internet ni siquiera intentaron responder una sola pregunta con su memoria", destacaron.

—Creo que se puede decir que utilizar recursos como internet para acceder (y almacenar) información ha comenzado a cambiar los modos en los cuales pensamos y nos comportamos —amplió a Infobae el coautor Stone, investigador del Laboratorio de Memoria de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), donde completa su doctorado.

—¿De qué forma?

—Internet, que se ha vuelto más común en nuestras vidas cotidianas, puede estar afectando la manera en que nuestros cerebros priorizan la información.

La era de la amnesia digital

Se ha dado una suerte de extensión de la mente: cosas que antes sucedían en la mente hoy tienen diferentes soportes externos. Y muy populares: las aplicaciones de productividad del celular, la nube donde se puede guardar toda clase de archivos, el portal médico donde se conservan los resultados de los estudios, el GPS que conoce los caminos y su estado en tiempo real.

Según una encuesta de Kaspersky Lab, realizada en 2015 sobre 1000 personas de entre 16 y 55 años, el 91,2% reconoció que utiliza internet como una prolongación de su cerebro. Un 44% concentra esa prolongación en su teléfono móvil, según el resumen "The Rise and Impact of Digital Amnesia" ("El ascenso y el impacto de la amnesia digital").

Las personas no acumulan conocimientos como antes. Si la red contiene toda clase de datos, ¿con qué fin habría que recordarlos? A eso se debe que la mitad de los encuestados de Kaspersky Lab escriban una duda en un buscador antes que siquiera pensar si podrían resolverla por sí mismos. "Y el 28,9% olvida un dato hallado en línea apanas lo ha usado", consignó el informe.

Siete de cada 10 fueron capaces de recordar el número telefónico de sus casas y el de sus parejas, pero sólo cuatro de cada 10 pudieron llamar a sus empleos y tres de cada diez, a sus hijos. Perder el móvil sería angustiante para la mitad de las mujeres y los menores de 35 años: ahí guarda todos sus recuerdos personales.

    Siete de cada 10 fueron capaces de recordar el número telefónico de sus casas y el de sus parejas, pero sólo cuatro de cada 10 pudieron llamar a sus empleos y tres de cada diez, a sus hijos

Junto con su colega británico Gilbert, investigador de la Royal Society en University College de Londres, Risko (también profesor del Departamento de Psicología de Waterloo) se preguntó por qué un fenómeno tan ubicuo estaba, en realidad, poco estudiado. Revisaron los mecanismos que disparan la descarga cognitiva y —acaso más importante— las consecuencias de esa conducta.

—¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de descargar información y dejar más disponibilidad cognitiva potencial?

—Almacenar la información de manera externa (por ejemplo, en una computadora, por escrito en un papel) tiende a aumentar la probabilidad de que se la pueda recuperar en el futuro. Porque, en esencia, estos almacenajes externos de memoria son más confiables que nuestro almacenaje interno de memorias. Almacenar la información externa en lugar de internamente presenta el peligro de que si el dispositivo no está disponible (por ejemplo, la computadora), tampoco la información lo estará.

Para Stone, "los investigadores comienzan a descubrir que tener la capacidad de descargar información, puede ofrecer beneficios cognitivos en comparación con no tenerla". Parte de la investigación del Laboratorio de Memoria de UCSC demostró que poder guardar información en una fuente externa "ayuda a preparar mejor a la gente para aprender nuevos materiales, y también para recordar ese material en el futuro". Esa clase de ventajas "puede conducir a un mayor énfasis cognitivo para resolver problemas y pensar creativamente".

—¿Y minimizar la necesidad de recordar hechos y otra información que se puede buscar podría tener aspectos negativos?

—A pesar de los beneficios que puede ofrecer la descarga, también se están empezando a observar ciertas desventajas. Por ejemplo, alguna investigación sugiere que la información descargada tiende más a ser olvidada que la que no se descarga, y que esta ausencia de información almacenada en la memoria nos dejará dependientes del uso de fuentes externas como internet para suplantar aspectos de nuestro propio conocimiento. Esto, por supuesto, podría tener consecuencias negativas mucho mayores en la manera en que pensamos, razonamos y recordamos.

Primero la web, después la cabeza

—El estudio que dirigió el profesor Storm abrió nuevas preguntas sobre por qué la búsqueda en internet tiende a desplazar la indagación en la memoria. ¿Hay que considerar que se llegará a una forma de inter-memoria?

—La gente usa internet con más frecuencia para buscar información porque se está familiarizando con la red como una fuente disponible de memoria —dijo Stone—. Cuando más nos acostumbramos a obtener información en línea, más probablemente vamos a elegir buscar cierta información en internet que en nuestra propia memoria. Esta incitación se debe probablemente a la singularidad de internet como depósito: tiene acceso fácil, un contenido vasto y (es discutible) una confiabilidad superior a la de nuestros recuerdos.

El estudio destacó que no se trata solamente de la repetición de una conducta, o de la tendencia a hacerlo más: "El tiempo dirá si este patrón tendrá más impactos en la memoria humana que los de nuestra confianza en otras fuentes de información. Por cierto internet es más completa, confiable y mucho más rápida que la imperfecta memoria humana". Con un universo de información a un paso —apenas una búsqueda en Google en un teléfono inteligente—, "la necesidad de recordar hechos triviales, fechas y números se vuelve inevitablemente menos necesaria para funcionar en la vida cotidiana".

    La necesidad de recordar hechos triviales, fechas y números se vuelve inevitablemente menos necesaria para funcionar en la vida cotidiana

Risko cree que lo que ese ensayo demostró "podría reflejar la experiencia de la eficacia que se experimenta al usar internet como una fuente de información que dé forma a nuestras decisiones futuras sobre descargar o no".

—¿Estudiar la memoria sin sus vínculos externos sería una empresa incompleta?

Risko: —Sí, creo que investigar cómo utilizamos los medios externos (las computadoras, internet) para recordar es importante, además de investigar cómo recordamos cuando no tenemos esos soportes.

Stone: —El hecho de que se prefiera buscar información en internet en lugar de recordarla personalmente es un ejemplo de cómo con frecuencia utilizamos en ambiente para guardar cierta información mientras que mantenemos otra información disponible en la memoria. Esta tendencia a descargar información puede aumentar debido a la presencia y la funcionalidad de internet en nuestras vidas, hasta hacernos incapaces de realmente estudiar la memoria en la edad moderna sin referinos a cómo la influye internet.

Dónde termina la mente humana y dónde comienza la nube

La recarga informativa que produce internet estimula el cerebro humano a la vez que abrevia la capacidad de atención; invita a la multitarea y hace más difícil que se formen las memorias de largo plazo. También causa un fenómeno que el psicólogo Adrian Ward estudió para su doctorado: estar en línea todo el tiempo hace que las personas confundan sus recuerdos y conocimientos personales con aquellos que encuentran en Internet.

"En la medida en que las personas suben, descargan y depositan información de y en la nube, la frontera entre la memoria interna y la memoria externa —es decir, la memoria que se almacena en línea— puede volverse cada vez más borrosa", escribió. La memoria siempre ha sido un hecho colectivo, pero antes las transacciones se daban entre personas, y ahora también entre personas y la red. "Usar internet para acceder a información puede hacer que la gente se unifique con la nube, que pierda de vista de dónde termina su propia mente y dónde comienza la de internet, y a perder rastro de cuáles memorias se almacenan internamente y cuáles en línea".

El profesor Risko cree que todavía no existe una comprensión cabal de por qué sucede esto; se trata de un descubrimiento reciente que requiere más estudio. Stone arriesgó una presunción: "Que cualquier información, más allá de dónde se la encuentre, puede crear confusiones en la memoria en cuanto a su fuente. Nuestros sistemas de memoria trabajan para consolidar la información importante sin priorizar siempre dónde fue codificada esa información y, por ende, cuán confiable es. En ese sentido, la infomación que se encuentra en línea bien se puede confundir con la información disponible en la mente".

—¿Qué consecuencias tiene confundir lo propio con lo colectivo?

—En el contexto de internet es potencialmente distinto por el hecho de que la gente suele usar la red como una fuente de información primaria, una fuente plagada de información incorrecta y opiniones. La probabilidad de que las personas encuentren y recuerden información falsa podría aumentar, dadas las consecuencias que conlleva la confusión de las fuentes.

Predicciones catastróficas: de la escritura a internet

Platón criticó una tecnología que él mismo usó. En Fedro, Sócrates citó la respuesta de Tamus a Teut: "Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; confiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu".

¿Suena conocido, aplicable a las críticas sobre lo que Internet hace con la memoria humana hoy? Hay más todavía: "Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida".

—El lápiz y el papel, el libro, la calculadora, el calendario… ¿en qué se diferencia internet de otras tecnologías criticadas por debilitar la memoria humana?

—Sospecho que de muchos modos es lo mismo. Una diferencia capital sería la disponibilidad inmediata de las computadoras e internet. Acceder a la información

guardada en libros y bibliotecas pre-internet, por ejemplo, podía requerir una gran cantidad de esfuerzo. Tengo la edad suficiente para recordar cómo era buscar información en una biblioteca… Encontrar algo almacenado en una computadora o en internet es algo que casi no demanda esfuerzo para la mayor parte de la información —respondió el profesor Risko.

—¿Eso qué implica?

—Esta disponibilidad inmediata puede aumentar nuestra voluntad de confiar en esos recursos (antes que en nuestro almacenamiento interno) cuando se trata de buscar y guardar información.

Stone argumentó que la descarga ha estado presente en la vida humana desde mucho antes que internet. "Ahora la pregunta es: ¿en qué se diferencian las tecnologías de descarga del presente y —más importante— cómo se las utiliza de manera diferente? En primer lugar, internet es una fuente ubicua, que contiene una cantidad de información más grande y de una variedad más amplia que cualquier otra fuente externa. También se beneficia de ser actualizada y escudriñada por mucha gente para corregir o reemplazar información atrasada o irrelevante. En eso internet es muy diferente de, digamos, el lápiz y el papel, y va a influir nuestra conducta de maneras interesantes y sin precedentes".

  **Por GABRIELA ESQUIVADA  gesquivada@infobae.com

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Por qué los chicos no entienden lo que leen? / por Ana María Borzone **


           
¿Por qué los chicos no comprenden cuando leen?

Esta pregunta refleja la angustia de docentes y padres por las dificultades que tienen los chicos para comprender textos y, por ende, para aprender contenidos curriculares.

Aun cuando la respuesta es sencilla –los chicos no comprenden porque no les enseñan a leer–, parece un desafío titánico revertir esta situación y recuperar la excelencia que alguna vez tuvo la escuela pública argentina.

Durante los últimos 25 años, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hemos realizado estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura en español que dan cuenta del papel fundamental de una enseñanza adecuada para evitar el fracaso, que afecta mayoritariamente a los niños que provienen de sectores vulnerables.

¿Qué nos dicen nuestras investigaciones y las que se vienen realizando en otros países en los que los estudiantes tienen un mejor desempeño en comprensión?

Que es necesario atender en la enseñanza a los dos subprocesos principales del proceso de lectura: el reconocimiento de palabras y la comprensión. Si los chicos no aprenden a reconocer palabras en forma precisa y rápida, no pueden comprender lo que leen. De la misma manera que, si no reconocen las palabras cuando les hablan, no pueden comprender lo que oyen.

El primer paso para aprender a reconocer palabras escritas es darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos. Esta habilidad, conocida como conciencia fonológica, es el eje central de la enseñanza temprana en países como Cuba y Finlandia. Cuba incorporó este eje porque el científico que descubrió la importancia de la conciencia fonológica, Elkonin, era soviético.

En la Argentina, desde la década del 90, y a pesar de que fue el país en el que realizamos las primeras investigaciones sobre esta habilidad en español, se desestimó, y aún más, se prohibió el desarrollo de la conciencia fonológica, dificultando y entorpeciendo el aprendizaje de la lectura. También se desestimó la enseñanza sistemática del vocabulario, de estrategias de comprensión como activar conocimiento, realizar inferencias, relacionar la información y jerarquizarla, así como la práctica de estas estrategias.

Las experiencias que realizamos en comunidades rurales, bilingües tobas y urbanas marginadas nos indican que todos los chicos pueden aprender a leer en primer grado, si cuentan con una enseñanza fundamentada en la evidencia empírica.

La decisión de cambio es política; los instrumentos, técnicos.

** Investigadora del Conicet. (21/09/2016)