miércoles, 15 de febrero de 2017

¿"Sexo" es lo mismo que "género"? La RAE aclara la polémica







El Club de los Libros Perdidos


¿"Sexo" es lo mismo que "género"? La RAE aclara la polémica

Posted: 13 Feb 2017 04:20 PM PST

La RAE considera inadmisible que se emplee la palabra género como mero sinónimo de sexo y advierte que para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo.




  La Real Academia Española (RAE), la institución que regula el uso del idioma, defiende que los seres vivos tienen sexo y no género, en normativas que siguen vigentes a la fecha, como son el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), cuya primera edición se publicó en 2005 y el informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" del lingüista Ignacio Bosque.

  En respuesta a ACI Prensa el 8 de febrero de 2017, Pedro Canellada, de la Secretaría de la Real Academia Española, indicó que el Departamento de "Español al día" asegura que "el informe de Bosque sigue estando vigente, pues sigue colgado en la web. También lo es la información que sobre género da el DPD".

  El Diccionario Panhispánico de Dudas asegura que "las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)".
  El documento de la RAE considera "inadmisible" que se emplee la palabra género "como mero sinónimo de sexo" y advirtió que"para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo, discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares".

  El DPD precisa que "en la teoría feminista", con el uso del "término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc".


La arroba como recurso para masculino y femenino


  La RAE también se refirió a la costumbre "en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística" de hacer explícita "la alusión a ambos sexos", olvidando "que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino".

  Esta posibilidad, advirtió, no tiene "intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva". "Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros".

  La DPD también critica el uso de la arroba (@) "como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo". "Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible".
 Un académico de la RAE sobre las guías de lenguaje no sexista: "Si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar"


  El lingüista Ignacio Bosque, miembro de la RAE, publicó el informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", que fue suscrito por todos los miembros que asistieron al pleno de la organización, el 1 de marzo de 2012.

El masculino gramatical


  En su documento, Bosque advierte de la reciente publicación de "numerosas guías de lenguaje no sexista" en centros de estudios, ayuntamientos y otras organizaciones, que "han sido escritas sin la participación de los lingüistas". "Sus autores parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación", lamentó.

 Bosque criticó que "si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar". "Se ve como algo enteramente natural que la autoridad, el responsable o el gestor que desdobla usuarios y usuarias o ciudadanos y ciudadanas se olvide de su desdoblamiento cuando ya no esté delante de un micrófono o de una cámara.

  Una vez abandone la tribuna o el estudio de grabación, dirá que 'va a cenar con unos amigos', sin intención de excluir a las mujeres, o que 'tiene que ir al colegio a recoger a sus hijos', sin que hayamos de suponer que no tiene hijas. Hablará, en una palabra, como todo el mundo", asegura.

  El Diccionario Panhispánico de dudas advierte además que "en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos", como en los ejemplos "el hombre es el único animal racional" y "el gato es un buen animal de compañía".


15 Cosas que te pasarán si estás sola sin un Hombre al lado. Descubre que…

Posted: 13 Feb 2017 01:54 PM PST

 Si estás soltera y no paras de lamentarte por ello, ¡éste es un artículo para ti! Has de aprender a disfrutar de las cosas que tienes en cada momento. Ya habrán otros tiempos en los que tendrás pareja. 



 Cuando llegue ese momento, puede incluso que empieces a quejarte de sus defectos o que eches de menos muchas cosas de la soltería. Disfruta ahora que puedes. Todo tiene un lado positivo si lo buscas, y ¡estar soltera tiene infinitas ventajas que te explico a continuación! 

1 – Sólo has de preocuparte de ti misma.

 2 – No has de compartir si no quieres. 

3 – Dormir en una cama de matrimonio es un sueño: ¡Es toda para ti! 

4 – Tomas tus propias decisiones y haces elecciones pensando solo en ti misma.

5 – Tú decides qué canal ver, qué serie ver y cuándo hacerlo. 

6 – No tienes que estar estupenda las 24 horas del día. 

7 – No tienes que echar de menos a nadie ¡qué gran suerte! 

8 – Aprecias la soledad y estar sola contigo misma. 

9 – Todo se reduce a una sola persona: TÚ. 

10 – Puedes decorar el piso a tu gusto ¡Sin tener cosas de un hombre por en medio! 

11 – Puedes quedarte en casa todo el tiempo que quieras ¡domingo sabático! 12 – Haces lo que quieras con tu tiempo. 

13 – No has de pedir permiso o dar explicaciones para nada. 

14 – No serás una esclava de la depilación. 

15 – Lo mejor de todo es aprender a quererte a tí misma como a nadie, y descubrir que...


"EL DIARIO DE BRIDGET JONES", libro recomendado de Helen Fielding - (Bestseller Internacional)

Posted: 13 Feb 2017 12:25 PM PST

  Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. 


el club de los libros perdidos, Bridget Jones, Amazon, Hollywood, Bridget Jones. Sobreviviré (Bestseller Internacional),
el club de los libros perdidos, Bridget Jones, Amazon, Hollywood, Bridget Jones. Sobreviviré (Bestseller Internacional), 

  Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.

Consigue "El diario de Bridget Jones" en Amazon

el club de los libros perdidos, Bridget Jones, Amazon, Hollywood, Bridget Jones. Sobreviviré (Bestseller Internacional), 


  Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. 
  Recomendado a todas las mujeres de todas las edades, pues os vais a reír un montón. Es un imprescindible para todas aquellas amantes del género chick-lit.


  El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. 
el club de los libros perdidos, Bridget Jones, Amazon, Hollywood, Bridget Jones. Sobreviviré (Bestseller Internacional),
el club de los libros perdidos, Bridget Jones, Amazon, Hollywood, Bridget Jones. Sobreviviré (Bestseller Internacional), 

  Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas. El diario de Bridget Jones ha conseguido un éxito espectacular en todos los países donde se ha publicado. (Reseña Lecturalia)


  Este libro, en forma de diario, transcurre a lo largo de un año de la vida de Bridget Jones. Al comienzo de cada día escribe las calorías que ha ingerido, las copas de alcohol y los cigarrillos, a veces en cantidades desmesuradas.

  El libro es muy divertido. Por él transcurre la vida de la protagonista durante un año, con sus aventurillas, amoríos, cambios de trabajo o problemas con sus padres, pero siempre desde el humor.


  A pesar de que hubierais visto la película lo deberías leer, pues el libro es más extenso y hay episodios muy graciosos que no aparecen. 


Si ya lo leíste y te gustó, también te vana a interesar:








Keanu Reeves se ríe de su nostalgia y la convierte en un libro

Posted: 13 Feb 2017 06:20 AM PST

Hace algunos años, las fotos de un Keanu melancólico, con la mirada perdida, sirvieron para que sus fans iniciaran una cruzada para devolverle la sonrisa. El 15 de junio se estableció como el día para animar a Keanu y sus admiradores se organizaron para enviarle mensajes y vídeos de apoyo.



 Fuente: 20 Minutos

  Muchos conocen al famoso actor canadiense de origen libanés Keanu Reeves por su actuación en la saga Matrix, pero pocos su triste pasado. Quizás el sufrimiento haya ayudado al hecho de que este actor y productor con una fortuna acumulada de más de 300 millones de dólares, siga con los pies en la tierra, viviendo una vida común y corriente.

 Uno de sus mejores amigos, River Phoenix (el hermano de Joaquín Phoenix), murió de sobredosis.Su peor momento lo atravesó en 2001 cuando su novia, Jennifer Syme, falleció en un accidente de tráfico. La tragedia tuvo lugar lugar sólo un año después de que la pareja viviera otro momento especialmente dramático.

  En las Navidades de 1999, la pareja perdió a la hija que esperaba dos semanas antes de su nacimiento. Su pérdida les sumió en una profunda depresión, sobre todo a Jennifer, que desde entonces recibió tratamiento médico.

  Inspirado o no por la simpatía generada hacia él, Keanu empezó a aprovechar creativamente su propia nostalgia. Así ha surgido Ode to Happiness (Oda a la felicidad) un libro de ilustraciones en el que Keanu pone el texto y Alexandra Grant los dibujos.
 Reeves es una persona volcada con las causas solidarias. Su hermana padeció leucemia y ha dado considerables sumas de dinero a la investigación contra el cáncer.



  





















  Keanu ha contado que el libro surgió como un sucesión de postales, de textos improvisados, que le hacía llegar a su amiga Janey Bergam, en los que desahogaba sus accesos melancólicos. Bergam, editora e inspiradora de la idea, se encargó de buscar a una ilustradora a espaldas del actor. Una vez concluido, sin la intención de que llegara a la imprenta, Janey le regaló los textos ilustrados a Keanu para que se riera un poco de sus propia melancolía, pero el proyecto gustó tanto a sus amigos que alguien le sugirió que lo convirtiera en libro.

  Reeves pasa de mansiones y vive en un piso de dimensiones bastante normales. "Tengo todo lo que necesito en cualquier momento que lo desee, ¿para qué elegiría una casa grande y vacía?", declaró en una ocasión.
  El editor alemán Gerhard Steidl, conocido por sus métodos artesanales y la calidad de los productos que factura, materializó la broma entre Keanu y su amiga Bergam y el resultado es un libro de 40 páginas, que cuentan que es bonito y sorprendente, que se vende por 36 euros y del que solo se han impreso 4.000 copias.

  Con el dinero que recaude Keanu ha anunciado que publicará otro libro, Haikus of Hope, donde, dice, parte de la idea de que se quiere suicidar y desde ahí evoluciona hacia "un bonito final del túnel, no al final (final) del túnel". Pues es un alivio. ¿No me digan que este hombre no tiene sentido del humor? ¿o al menos un cierto sentido del humor?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario