viernes, 13 de octubre de 2017

Historia de la educación



Julio Alonso Arévalo publicó:" Ginestet, M. and T. Meschiany. [e-Book] Historia de la educación. Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2016. Documento completo   La primera parte de la obr"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Historia de la educación

por Julio Alonso Arévalo

old-fashioned-school

Ginestet, M. and T. Meschiany. [e-Book] Historia de la educaciónCulturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2016.

Documento completo

 

La primera parte de la obra aborda, desde diferentes dimensiones, los ejes culturas escolares, saberes y disciplinamiento de los cuerpos en la Europa Occidental. A lo largo de cuatro capítulos, se analizan los discursos y prácticas educativas a partir del siglo XV que generó la renovación laica y religiosa –Humanismo, Reforma y Contrarreforma– en el contexto de la gestación de un nuevo orden político y social. Atendiendo a las instituciones que regularon los comportamientos sociales, se describen y comparan los colegios productores de un nuevo programa disciplinar del cuerpo de los individuos. Se estudian los rasgos fundamentales de la cultura escolar y sus dimensiones de tiempo y espacio e inculcación de conductas en los cuerpos. Asimismo se analiza la emergencia de formas y métodos de conocimiento, que discuten la "autoridad" medieval y generan una nueva relación del sujeto con el saber. En la segunda parte se desarrolla el legado de la Ilustración en las sociedades modernas y la conformación de un nuevo sujeto pedagógico, el nacimiento de las ideologías nazi-fascistas en Europa, el análisis de las culturas escolares juveniles y las formas de regulación y disciplinamiento de los cuerpos atravesados por estos regímenes.

Comentario    Ver todos los comentarios

s.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2017/10/11/historia-de-la-educacion/



No hay comentarios:

Publicar un comentario