miércoles, 23 de noviembre de 2016

“Un gran libro es aquel que tiene la capacidad de ser contemporáneo de cada presente” / Roger Chartier


En esta entrevista, el historiador francés Roger Chartier, que llega a Buenos Aires invitado para participar en la exposición "1616. Shakespeare/Cervantes", da su propuesta para entender qué es un gran libro.
"¿Por qué se lee a Cervantes? ¿Por qué se representa a Shakespeare hoy? Porque en los campos culturales el pasado es una forma siempre presente", dice Chartier
Roger Chartier se encontró con una sorpresa en el lobby del hotel de Retiro donde se aloja: dos ejemplares de su nuevo libro, publicado por Katz. La mano del autor y el espíritu del impresor (¿no sería más esperable leer "el espíritu del autor y la mano del impresor"?) alude a varias de las preocupaciones centrales de su obra, como investigar los cambios en la industria del libro desde el siglo XVI hasta el presente, contextualizar las novedades tecnológicas y situar las tradiciones estéticas de la cultura escrita.
 Hay libros que mueren con su propio tiempo y otros que tienen la capacidad de esta interpretación y de estar siempre vigentes, aunque provengan de un pasado muy remoto
Pocos intelectuales contemporáneos pueden discurrir con tanta elocuencia sobre Shakespeare y Baltasar Gracián, Richard Hoggart y Pierre Bourdieu, Jorge Luis Borges y José Eduardo Agualusa para acompañar con ejemplos concretos sus conceptos sobre historia intelectual, el sentido de las interpretaciones, el mundo de la edición e, incluso, lo "intraducible" como un arcano de la cultura.
Este historiador nacido en Lyon, en 1945, profesor en el Collège de France, la École des Hautes Études en Sciences Sociales y la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y autor de importantes libros como La historia o la lectura del tiempo y Cardenio entre Cervantes y Shakespeare, llegó a Buenos Aires invitado por la Universidad Nacional de San Martín y la Biblioteca Nacional. Hoy a las 16, en el marco de la exposición 1616. Shakespeare/Cervantes, Chartier brindará una conferencia gratuita: "Shakespeare y Cervantes, encuentros textuales, encuentros soñados" y el lunes a las 19, también en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, "Geografía cervantina. Obras, libros, mapas". En ambas actividades, la entrada es libre y gratuita.
—Como usted sabe, esta entrevista será leída por los integrantes de una red social creada recientemente en la Argentina, llamada Grandes Libros. ¿A qué considera usted un gran libro?
—Como soy historiador, considero un gran libro un libro en formato infolio, es decir que son grandes libros, de gran tamaño. Es importante esta broma porque, finalmente, ¿qué es un libro? Un libro es un discurso, pensamos que el libro de Gabriel García Márquez o el de Umberto Eco es una obra incluso en las pantallas de una tableta, pero en nuestra tradición un libro es un objeto material que se diferencia de otros objetos de la cultura escrita, como una revista, un diario, una carta, un archivo, un documento, un formulario. Siempre existió esta relación indestructible entre el libro como objeto y el libro como obra. En el Siglo de Oro español se usaba para el libro la metáfora del alma y el cuerpo: el cuerpo era la forma material, la encuadernación; el alma, un alma en una adecuada disposición, era el discurso. En el tiempo de la Ilustración, el libro como objeto pertenece a la persona que lo ha comprado, y el libro como discurso pertenece a la persona que lo ha escrito.
Esa distinción se hizo para fundamentar el concepto de propiedad intelectual, porque esta propiedad sobre el discurso era más fuerte que la propiedad sobre el objeto, que decía que no se podía copiar. Era un derecho supremo la propiedad intelectual del autor. Entonces estamos ante la respuesta: si se piensa en la materialidad del libro, un gran libro es un libro en formato infolio, y eso era así porque en los siglos XVI y XVII se publicaban grandes obras, la Biblia, el Antiguo Testamento, los clásicos de la Antigüedad, las obras canónicas de un repertorio poético o dramático. Shakespeare adquirió esta dimensión cuando en 1623 se publicaron, quince años después de su muerte, treinta y seis obras teatrales en ese formato. De esa edición han sobrevivido más de 230 ejemplares.
—¿Y en la actualidad?
—Un gran libro sería el texto, los discursos, los discursos como libros o los libros como discursos, que han atravesado los tiempos y los espacios. Y que tienen esta capacidad de ser reinterpretados, de ser releídos, de ser contemporáneos de cada presente, en los cuales se leen y se representan. Cervantes, Shakespeare. La idea delicada de que dentro de este texto hay potencialidades, virtualidades que permiten esta reinterpretación independientemente del momento, del lugar de la producción del texto. ¿Por qué se lee a Cervantes? ¿Por qué se representa a Shakespeare hoy? Porque en los campos culturales el pasado es una forma siempre presente. Pero no todo el pasado. Hay libros que mueren con su propio tiempo y otros que tienen la capacidad de esta interpretación y de estar siempre vigentes, aunque provengan de un pasado muy remoto. Es porque hay una dialéctica entre las potencialidades de la obra, que no son necesariamente actuadas y movilizadas en cada momento histórico pero sí existen de una manera latente en la obra, y los deseos, las expectativas y necesidades de varios públicos en varios momentos en varios lugares. Ésa es la razón por la cual es más difícil hoy en día definir cuáles son los grandes libros del presente. Podemos detectar en los libros de hoy cómo en una obra convive pluralidad de potencialidades y pensar que en el porvenir se van a encontrar estas potencialidades, contextos, usos, interpretaciones.
—¿Cómo se decide en la actualidad cuáles son los libros que merecen ser leídos?
—Desde siempre existe una tensión entre los profesionales que definen los repertorios canónicos. La crítica literaria, la universidad, los medios han desempeñando un papel. Y luego se han discutido las intervenciones de estas instancias canónicas en la producción de un fenómeno sociológico: lenguas dominantes y lenguas subalternas, hombres y mujeres, adultos y niños. Debemos pensar la dimensión sociológica de la construcción de ese repertorio, pero me parece importante discernir por qué Shakespeare o Cervantes han atravesado los tiempos y son hoy contemporáneos. Si se piensa en Don Quijote leído en el siglo XIX, la idea de un Quijote luchando por un mundo mejor, ésa fue la razón por la que muchas revistas anarquistas o socialistas han hecho una apropiación política que duró hasta la Guerra Civil Española. Antes no se la había imaginado pero era posible, el hombre que quiere la justicia, que quiere un mundo perdido pero al que ve en su fantasía y existe todavía. Francisco Rico, especialista en la obra de Cervantes y refugiado político durante el franquismo, recordaba cómo la novela de Cervantes era el libro que acompañó su compromiso político anarquista, por la idea de establecer un mundo mejor del héroe. Hoy se ve una tensión entre la crítica literaria, que puede ayudar a definir este repertorio de los grandes libros, y la incidencia de lo que hacen los lectores.
—¿Un gran libro modifica el modo de leer?
—Sí, siempre hay una pluralidad de las modalidades de lectura. No podemos encerrar la lectura del pasado en un único modelo, que sea la lectura escolar la lectura culta o letrada, la lectura de los "grandes libros". Hay una variedad infinita de prácticas de lectura, desde el Renacimiento hasta hoy. Y hay una lectura del pasado que hemos perdido, porque había lecturas en el pasado que eran múltiples. Hoy el mismo lector puede leer varios textos durante el correr del día. Lo que tal vez hoy es original es que la lectura presenta posibilidades y prohibiciones nuevas.
—¿Por ejemplo?
—Pienso particularmente en la idea de la percepción de las obras como obras. Cuando se lee frente a la pantalla, se leen siempre fragmentos. Si estamos leyendo libros impresos, podemos leer un capítulo, un párrafo, pero la gran diferencia es que tenemos un libro ante nosotros. La forma material del libro impreso impone la percepción de la totalidad de la obra, de la cual el fragmento leído es sólo una parte. De esta manera hay una percepción de la obra en su totalidad que está vinculada con la materialidad, una contextualización del fragmento en un momento de la narración. La lectura digital tiene el efecto de descontextualizar los fragmentos porque no hay una materialidad que da a ver la totalidad de la obra, y porque muchos de los lectores no tienen la necesidad de ubicar este fragmento dentro de la totalidad virtual. Es un poco como el modelo de los bancos de datos. Nadie debe ver todos los datos del banco de datos para utilizar sólo uno. De esta manera se podría decir que nadie siente la necesidad de percibir la totalidad de la obra para extraer un párrafo. Y si se piensa que se leen de esta manera obras del pasado que fueron compuestas con una lógica totalmente diferente, hay un eslabón perdido de la comprensión de la obra como tal. Podemos pensar si el porvenir de la cultura escrita será un porvenir en el cual las unidades textuales estarán separadas, disociadas. Entonces, la palabra fragmento perdería su sentido. La idea de unidad textuales autónomas, independientes, ya no son fragmentos. De ahí la tensión: esta lectura fragmentada puede abrir a un nuevo mundo textual, pero puede renunciar al sentido tradicional del mundo textual heredado.
—¿Eso afecta la industria editorial?
—Ese es otro problema muy complejo, porque por otro lado parece que el libro en papel resiste. En Europa el libro electrónico representa apenas entre el 3 y el 5% de lo publicado; en Inglaterra, el 12% y en Estados Unidos, el 20% pero con un retroceso del 10% en los dos últimos años. Entonces, el mercado del libro impreso parece no tener problemas. El problema es que si bien el libro resiste, las instituciones de la cultura impresa no resisten tan bien. Vemos lo que pasa con los diarios en la Argentina, en Estados Unidos, muchos diarios han abandonado la edición impresa o solamente publican un número de fin de semana. No resisten tan bien las librerías en Europa, hay una crisis profunda. Cierran por la competencia con Amazon, y las bibliotecas han tenido la tentación de sustituir a sus colecciones impresas por colecciones digitales. Entonces nos encontramos en una situación paradójica en la cual hay una fuerte resistencia del libro impreso, y una serie de crisis y dificultades para tres instituciones de la cultura impresa: la prensa, la biblioteca, las librerías. Esta realidad define un diagnóstico menos cierto respecto de la sobrevivencia para siempre del libro impreso. En segundo lugar, lo que nos falta son estudios sobre las generaciones, porque aquí pensamos en la resistencia del libro impreso de lectores que han llegado al mundo digital con costumbres, prácticas y herencias que eran de la cultura impresa. Y no es el caso evidentemente de los nativos digitales, que entran tal vez en el mundo de la cultura impresa a partir de una práctica cotidiana universal del mundo digital. Este mundo digital se ha difundido, no para todo el mundo sino para quienes tienen recursos; para ellos se ha transformado en una ecología digital en el sentido en que acompaña cada momento de la vida. Hoy en día estamos frente a una digitalización del mundo social, que no existía de la misma manera quince años atrás. Digitalización de las relaciones con las instituciones, digitalización de las relaciones de mercado, digitalización aún más fundamental de las relaciones entre los individuos y consecuentemente la transformación de los conceptos mismos que definen estas relaciones de los individuos. Amistad, identidad, privacidad, espacio público. Para los que nacen en este mundo, el libro impreso que todavía resiste en un 95% en el mundo del libro no es un objeto inmediato de la ecología textual iconográfica sonora en la cual nacen. Los historiadores fueron los peores profetas del futuro, pero evidentemente no podemos sostener la idea de que el libro nunca va a morir.
Fuente: http://www.infobae.com/grandes-libros/2016/11/19/un-gran-libro-es-aquel-que-tiene-la-capacidad-de-ser-contemporaneo-de-cada-presente/

Lanzan un PLAN para IDENTIFICAR a todos los DUEÑOS de líneas CELULARES


Termina el sistema de líneas anónimas de telefonía móvil. Los usuarios deberán registrar sus datos.

El Gobierno lanzó un plan de "nominatividad en telefonía móvil", para identificar a todos los usuarios de telefonía celular en un plazo de 18 meses. El objetivo es disminuir el robo y fraude de terminales móviles que, "en muchas ocasiones, pueden provocar lesiones graves a los usuarios", anunció el Gobierno. Y agregó que "esta práctica, ya en uso en otros países, ha dado un buen resultado en la reducción significativa del robo de terminales y de sus crímenes asociados".

La ministra de Seguridad,  dijo que este año hubo un 20% menos de robos de celulares, en comparación con el año anterior; al bajar de 214 a 175 teléfonos celulares robados por hora y de 5.143 a 4.195 robos por día. "Igual la cifra es una enormidad", sostuvo Bullrich. "Esta medida apunta a inhabilitar los celulares robados y a que los chips estén identificados, porque los delincuentes se comunican actualmente con chips anónimos", agregó.

El anuncio del plan de "nominatividad" fue realizado en forma conjunta por Bullrich, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Miguel de Godoy, en una conferencia de prensa realizada hoy en el Ministerio de Seguridad.

"El jueves vamos a emitir una Resolución que le va a dar un plazo de 90 días a las compañías que prestan el servicio celular para empezar a implementar el nuevo sistema con todas las líneas nuevas y les vamos a dar 18 meses para que regularicen la situación de todas las líneas telefónicas que estén activas", anunció De Godoy.

Una vez que el ENaCom dicte esa Resolución y los operadores implementen los registros de identidad, todos los usuarios deberán registrarse con su operador de telefonía móvil y validar su identidad, en forma online, por teléfono o en las oficinas comerciales de los operadores de telefonía celular.

"Es importante destacar que los datos quedarán en manos de las empresas de telefonía celular, ya que es información confidencial de sus clientes, que podrán entregar en forma automática ante un pedido de un juez", planteó el ministro Aguad. Y agregó que, además, el Gobierno planea crear una banda de seguridad en telefonía móvil, posiblemente en la frecuencia de 700 megahertz, que será subastada en febrero o marzo, "para que la Policía, la Prefectura y la Gendarmería tengan comunicaciones encriptadas".

http://www.clarin.com/politica/Lanzan-plan-identificar-duenos-celulares_0_1691830925.html

 

 

 

 

 

domingo, 20 de noviembre de 2016

Día de la Soberanía Nacional: por qué se recuerda hoy

En 1845, las tropas nacionales consiguieron una victoria inesperada y propulsada por el amor a la patria

 

Hace exactamente 172 años, el 20 de noviembre de 1845, un grupo de soldados argentinos consiguió lo inesperable: pese a la desigualdad de condiciones, a favor del oponente claro, consiguieron hacerle frente a una invasión anglo-francesa que pretendía meterse en suelo argentino, adueñarse de sus tierras.

En total, los extranjeros habían dispuesto más de cien navíos para llevar a cabo la misión; cada uno de ellos estaba repleto de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en Paraguay . Además, contaban con 300 camiones. No bastaron. El buque argentino, los 24 lanchones, los 40 cañones y las tres cadenas gruesas fueron más fuertes. Fueron muestra de que el pueblo no estaba dispuesto a renunciar una vez más a su capacidad de elegir. Los tiempos de la colonia habían quedado atrás.

Juan Manuel de Rosas, al frente del gobierno de Buenos Aires por entonces, no tuvo dudas. Se contactó con el libertador de América, el general José de San Martín, consiguió su respaldo y preparó así una resistencia que iba a hacer historia.

La Vuelta de Obligado, un estrecho recodo del río Paraná donde el cauce de las aguas se angosta y gira, fue la clave de la victoria. Los invasores querían entrar por ese río pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, consiguieron anticiparse gracias al conocimiento de ese espacio.

La batalla comenzó antes de que los enemigos lo planificaran. Y pese a que en número, en tecnología y en conocimientos eran superiores, los soldados argentinos dieron el batacazo, no se acobardaron y pelearon sin descanso durante siete horas. Así lograron que las tropas sajonas no ocuparan las costas y por consiguiente no lograran adentrarse en suelo argentino.

"Esta heroica resistencia, así como también el espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional", destaca en su web el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde 2010, esta fecha es feriado nacional. Sin embargo, este año el gobierno decidió pasar el asueto al lunes 28 de noviembre.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=-hreCi-4xHE

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1957933-feriado-soberania-nacional-vuelta-obligado

 

 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

WhatsApp activa las videollamadas

Desde WhatsApp anunciaron que acaba de activar la esperada función de video-llamadas, un servicio que se irá desplegando progresivamente en los próximos días entre sus más de mil millones de usuarios.

En los próximos días, lo más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone", explica la aplicación en un comunicado.

El servicio, propiedad de Facebook, recuerda que "su meta" es siempre ayudar a más personas en la medida de lo posible a comunicarse con sus amigos, familiares y con quienes más les interesa. Esto implica un producto simple, accesible y fácil de usar, sin importar donde te encuentres, añade.

Tras comenzar con la mensajería y los chats o conversaciones de grupo se agregaron las llamadas, con un sistema que funciona "en miles de combinaciones entre dispositivos y plataformas alrededor del mundo", mientras que ahora se anuncia el siguiente paso: la videollamada.

"Sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero".

"Queremos que estas funciones estén disponibles para todos, no sólo para quienes pueden costearse teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en países con las mejores redes de telefonía móvil".

Con el paso de los años "recibimos muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas, y nos emociona finalmente ofrecer esta capacidad al mundo", concluye

http://www.minutouno.com/notas/1520787-ahora-video-whatsapp-activa-las-videollamadas

lunes, 14 de noviembre de 2016

PERÓN, los trabajos y los días

 El próximo 17 de noviembre (nada es casualidad) se presentará la nueva publicación de la Subdirección de Estudios y Archivos Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación: "PERÓN 1949 (Discursos, mensajes, correspondencia, escritos)". Será desde las 18 en el Espacio Cultural de la BCN, Alsina 1835, CABA (en el Auditorio Leonardo Favio).


Serán panelistas en la presentación María Sofía Vasallo, Pablo Vázquez, Isela Mo Amavet y Oscar Castellucci (director de la Colección JDP, los Trabajos y los Días).
Con estos dos volúmenes, que contienen una recopilación del material producido durante el año 1949 por el General Juan Perón (discursos, correspondencia y escritos), completamos la publicación del Tomo X de nuestra colección JDP, los trabajos y los días (El primer volumen de este tomo, que contiene "La comunidad organizada" y el texto de la reforma Constitucional de 1949, fue presentado hace poco tiempo).


Esta recopilación del año 1949 contiene 137 registros: la mayoría de ellos, discursos (130); tres cartas (dos de ellas al ex presidente de Chile, doctor Arturo Alessandri, y una al también chileno doctor José Dolores Vázquez); 3 mensajes escritos (al ministro Borlenghi, en el Día de las Américas y a los jóvenes); y un prólogo (al proyecto de la Reforma del Régimen Bancario Argentino).


Los invitamos a acompañarnos (la entrada es libre y gratuita) y le agradecemos la difusión.

¿Qué libro me recomienda, doctor? / por Hinde Pomeraniec

No sé bien cuándo ni cómo fue, pero mi mamá siempre contaba que tenía cuatro años cuando empecé a leer o, al menos, cuando ella supo que yo ya leía. Tampoco me acuerdo cuáles fueron esos primeros libros que encendieron mi curiosidad salvo uno: Fábulas, de editorial Sigmar, con su tapa roja y brillante; un libro que con el tiempo se deshojó y dejó al desnudo el lomo, con su entramado de hilitos, y que igualmente releí con placer casi hasta la pubertad.
Aunque me cuesta reponer aquellas páginas iniciales, mi memoria conserva con nitidez el nacimiento de la pasión por la lectura. Es un punto fijado entre los diez y los trece años; un fulgor encerrado entre las tapas amarillas de la colección Robin Hood. Fueron las novelas de Louise May Alcott (Mujercitas, Ocho Primos, Rosa en flor), fue Violeta, pero fue, sobre todo, Jane Eyre, de Charlotte Brontë, esa historia de intriga y amor entre una tenaz institutriz que logra superar a fuerza de orgullo y autoestima su destino de pobre huérfana y el señor Rochester, un millonario acechado por un pasado oscuro.
El entusiasmo por recomendar libros nació con aquellas primeras lecturas y, tanto tiempo después, aún disfruto de dar la voz de alerta cada vez que encuentro un tesoro para que otros, los que quieran, vayan a su encuentro. Algunos llaman a esto "prescripción" literaria y la palabra no parece inocente.
Los lectores llegan a la literatura por motivos diversos. Algunos aseguran que solo buscan entretenimiento y cuando piden una recomendación, aclaran: que no me haga sufrir, por favor. Otros, por el contrario, están siempre dispuestos a arrojarse al vacío pero necesitan garantizarse un guía confiable.
Por mi parte, siempre creí en la lectura por placer pero también como una forma de sanación; sé, porque lo he visto, de qué manera sumergirse en una historia puede ayudar a calmar las propias heridas. Sé, porque lo he vivido, cómo la literatura puede ayudarte a dejar de lado tus padecimientos mientras tu cabeza y tu corazón acompañan, cautivos, los sentimientos de los protagonistas de alguna historia que logró arrancarte por un momento de tu pena infinita.
Leo en la elogiada revista online The Millions una nota sobre biblioterapia de James Williams, un ensayista que les discute a quienes piensan que la lectura puede curar y que entiende que el objetivo de la literatura no debe ser confortarnos ni hacernos sentir mejor sino hacernos "sentir más, más profundo y más honestamente". Más que actuar como una terapia, los libros deberían mandarte a terapia, ironiza.
El término biblioterapia fue acuñado en 1916 por el teólogo presbiteriano Samuel Crothers, aunque la idea de la lectura como remedio para el dolor psíquico o físico viene desde los egipcios.
En su artículo, Williams dice que no siempre funciona de manera literal aquello de que todos buscamos historias que hablen de lo que nos pasa para sentirnos menos solos: ni todos los adúlteros van detrás de novelas como Madame Bovary así como no todas las personas en duelo quieren leer historias de pérdidas.
Cada relato tiene un sentido diferente para cada lector, explica, y asegura que es "fascista" -usa ese término- pretender imponer una interpretación determinada.
Es, también, un esfuerzo presuntuoso: ningún lector responde igual que otro, por lo tanto es inútil intentar imponer una forma de leer. Williams sostiene que cada vez que recomienda un libro a alguien no lo hace con la encomiable intención de darle felicidad o resolverle un problema sino todo lo contrario. "Deberíamos permitir que los libros nos causen aún más problemas", escribe, provocador.
Conmueve su encendida defensa de la gran literatura, esa forma del arte que nos sacude de manera inesperada, nos estremece en su esplendor o su oscuridad y nos arroja al espacio de la incomodidad absoluta, como nada nunca lo había hecho antes.
 Twitter: @hindelita

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Feria del Libro Antiguo: sorpresas del pasado escondidas entre páginas

Reúne desde hoy a anticuarios de Buenos Aires en una muestra para comprar o mirar; una pasión por el papel que no se extingue

 

Hoy se abre en Buenos Aires una vidriera de libros antiguos, raros o coleccionables que contendrá unos dos mil exquisitos ejemplares de épocas y temáticas de lo más diversas. Se trata de la Feria del Libro Antiguo, que este año, al cumplir su primera década de vida, ocupará la plaza seca del Centro Cultural Kirchner.

Quienes se acerquen podrán disfrutar desde libros impresos en el siglo XV hasta libros de las vanguardias artísticas y literarias de principios del siglo XX y algunos recientemente salidos de la imprenta. Además se exhibirán grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches.

Entre las piezas exhibidas hay algunas cuyo valor no está dado por el tiempo transcurrido desde que vieron la luz. Es el caso de Doble residencia, un libro de imágenes proyectado por Juan Carlos Romero y publicado este año por la pequeña galería Mar Dulce, del barrio de Palermo.

Es que, como explica Alberto Casares, presidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina -Alada-, el librero de anticuarios ya no se dedica exclusivamente a ejemplares antiguos. "Hoy, es un especialista en libros buenos, exquisitos, raros, curiosos, cuya fecha de publicación ya no es tan importante. Un libro de catorce ediciones firmado por Pablo Picasso cuesta más que uno del siglo XVI y tiene que estar en manos de especialistas. Es mucho más que un anticuario, es un librero capaz de separar la paja del trigo."

Casares fue uno de los impulsores de esta feria, en 2004. "Era una deuda que teníamos que cumplir porque Buenos Aires está considerada como la ciudad con mayor cantidad de librerías per cápita y con la mayor cantidad de libros viejos y librerías de anticuarios", recordó, y explicó que este "patrimonio" argentino es parte de la herencia de nuestros ancestros, que, "además del ajuar para el casamiento, en los barcos desde Europa traían libros".

Los diez años de esta feria son festejados por sus organizadores porque debieron superar muchas dificultades para mantenerse en el tiempo. "Desde el comienzo fue una propuesta muy linda, pero muy difícil porque es una feria de minorías de minorías; no tenemos patrocinadores ni intención de lucro aun cuando, como comerciantes que somos, queremos que el negocio funcione. Pero no es el resultado económico lo que más buscamos", dijo Casares. Y agregó: "Esta feria tiene otra impronta: la de ser un evento cultural más que comercial".

Además de los mencionados en esta página, quien se acerque al CCK podrá revisar ejemplares legendarios, como uno de la segunda edición de Vida de Facundo Quiroga, de Domingo Faustino Sarmiento, de 1851; otro de la edición rústica original de 1923 de Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, o, entre otros, uno de la primera novela de Juan Carlos Onetti, El pozo, de 1939.

Una ocasión para conocer parte del pasado al dar vuelta las páginas que escribieron, diseñaron y leyeron los que ya no están.

Para agendar CCK (Sarmiento 151). Hasta el domingo, de 14 a 20.

http://www.lanacion.com.ar/1954486-feria-del-libro-antiguo-sorpresas-del-pasado-escondidas-entre-paginas

martes, 8 de noviembre de 2016

Recepción de Ponencias Abierta - Congreso de la Lectura y el Libro


 



Estimado/a docente:

Le recordamos que está abierta la convocatoria para presentar ponencias en el 19.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizará del 11 al 13 de mayo de 2017 en el marco de la 43.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden participar?
Las personas que promueven la lectura y se desempeñan en la educación formal, no formal y en otros ámbitos. Pueden ser argentinos o extranjeros, sin límite de edad. Las ponencias deben presentarse preferentemente en español.

¿Cuándo se entregan los trabajos?
Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias a las oficinas de la Fundación El Libro personalmente o por correo postal antes del 10 de febrero de 2017.

Descargue las bases para participar desde este link.

Si tiene alguna consulta escríbanos a fernandavela@el-libro.org.ar

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir esta convocatoria entre sus contactos.

Fundación El Libro

 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Radiografía del salario y el empleo en la Argentina **

Documentos públicos y privados

Respecto al 2015, los salarios de los trabajadores en blanco aumentaron, en promedio, un 35,1%, frente a una inflación cercana al 43%

En promedio, el sueldo bruto de los más de 6 millones de trabajadores privados formales es de $19.575, pero de las escalas salariales surge que la mitad de esos empleados percibe menos de $15.622, de acuerdo a los datos de agosto del Ministerio de Trabajo. Si se suman los empleados públicos nacionales de las Cajas provisionales transferidas, los números se mantienen parecidos. Respecto a un año atrás, representa una variación del 35,1%. Son 8 puntos por debajo de la inflación interanual que fue del 43%.

Otro indicador oficial, el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) a agosto era de $ 19.216,78, un 31,6% superior al de igual mes de 2015.

La pirámide salarial formal muestra que 3,6 millones — la mitad — ganan menos de $15.500, mientras el 30% cobra menos de $11.000 y apenas el 3,3% percibe sueldos por encima de los $60.000.

Con relación a un año atrás, el sector privado emplea a 92.458 trabajadores menos, de los cuales la mayor reducción corresponde a la construcción y a la industria. En el comercio y los servicios hay leves incrementos. Y en el sector publico se mantiene en torno a los 3,5 millones. Además, a septiembre, el 7,4% de las empresas declaró suspensiones por la caída de la demanda.

Por modalidad de contrataciones, hubo hasta ahora un descenso de los empleados en relación de dependencia y un crecimiento de las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo. Esto puede indicar que, por la incertidumbre económica, las empresas prefieren no comprometerse con empleos fijos más estables y también que utilizan la coyuntura para flexibilizar las relaciones laborales.

En relación a la evolución efectiva de las dotaciones de personal, la Consultora SEL señala que "el 31% de las Pymes declara que su cantidad de empleados disminuyó este año, en contraposición con un 14% que menciona aumentos, arrojando una diferencia neta negativa de 17 puntos. Entre grandes empresas, la incidencia de los recortes se mantiene, llegando a igual proporción (31%), pero con más declaraciones de aumentos que llegan al 21%, lo que define una diferencia neta también negativa, pero de 10 puntos. En conclusión, 1 de cada 3 compañías, cualquiera sea su tamaño, redujo su cantidad de empleados este año".

Para los próximos tres meses, agrega SEL, "las expectativas de evolución de las dotaciones en Pymes siguen arrojando una diferencia neta negativa, consecuencia de que un 19% espera disminuciones y sólo un 12% aumentos (- 7 puntos). En grandes compañías las expectativas cambian a signo positivo, ya que el 17% espera aumentos y el 14% disminuciones (+3 puntos)"..

Si a los más de 6 millones de empleados privados en blanco se agregan los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, los que están en la informalidad, los cuentapropistas y autónomos el panorama es más adverso.

Así, según las cifras del INDEC (II Trimestre 2016) proyectadas a todo el país, la mitad de los más de 16 millones de ocupados gana menos de $ 8.000, mientras el ingreso promedio es de $ 10.771. Y si se considera el total de hogares donde confluyen uno, dos o más de tres ingresos, en la mitad de esas familias ingresan menos de $ 14.000 mensuales.

La pirámide de ingresos se torna más reducida y desigual a medida que se desciende algunos escalones. Así el 30% de los ocupados – 5 millones de personas- cobra menos de $5.300. Un escalón más abajo, el 20% o 3,2 millones de ocupados percibe menos de $4.000. Y hay una franja del 10% que cobra menos de $2.000 por mes.

Si se suma todo el ingreso de las familias –porque además del jefe de hogar trabajan otros integrantes o reciben alguna ayuda social -en el 30% de los hogares, donde viven unas 10 millones de personas- ingresan menos de $ 9.700 mensuales.

DISTRIBUCIÓN DESPAREJA

La distribución del ingreso marca que del ingreso total de los hogares, el 30% más rico se queda con el 57,7% del total y el 30% más pobre el 10,6%. En tanto, el 10% más rico recibe el 28,5% del total, y el 10% más pobre apenas el 2,1%. A su vez, el 10% de los hogares más ricos recibe lo mismo que el 55% de los hogares menos favorecidos.

Esta desigualdad tiene varias explicaciones. Un factor es que el 33,4% de los asalariados se desempeña en negro con ingresos reducidos y sin cobertura de Seguridad Social y a que una amplia franja de trabajadores en blanco – más de un millón –cobra menos de $6.000. También hay más de un millón de "subocupados demandantes", que trabajan pocas horas aunque quieren trabajar más o están buscando otro empleo adicional. Además se agrega una vasta franja de trabajadores por cuenta propia o monotributistas -casi un millón- de bajos ingresos, a lo que se suman los "monotributistas sociales".

En el segmento de los profesionales, los salarios tienen mucha volatilidad. Por ejemplo, en el sector de Finanzas, PageGroup reconoce que hay "mucha rotación" y "prueba de esto es el hecho que el 75% de las búsquedas son reemplazo mientras que solo el 25% son nuevas posiciones". En tanto, en el sector industrial, "a causa de cierta contracción, no tienen alta demanda de profesionales". El estudio también reconoce que "existe una marcada tendencia al crecimiento en las contrataciones temporales para la posiciones profesionales" y que "los empleados, a diferencia de lo que un contexto de incertidumbre supone, son cada vez más los profesionales que deciden tomar el riesgo de asumir empleos temporales".

El Estudio de Escasez de Talento para 2016/2017 que elabora ManpowerGroup marca "que el 59% de los empleadores argentinos manifiesta tener problemas para cubrir los puestos que necesitan. En base a este resultado, Argentina se posiciona como el país de América Latina que hoy enfrenta el mayor nivel de Escasez de Talento". Los puestos más difíciles de cubrir en el país son: Oficios Manuales Calificados; Técnicos e Ingenieros.

En la misma línea, Leandro di Nardo, director de Numan, admite que la búsqueda de mandos medios y altos para el sector industrial insume más tiempo porque " la mayoría de los directores y gerentes coinciden en que la formación de los profesionales de manufactura no se encuentra alineada con lo que demandan hoy las empresas al momento de contratar. Sólo 14% de los consultados contradice esta tendencia".

** Ismael Bermúdez